Un poco de Historia

Hotel Ontiveros, un poco de Historia ¿Por qué Ontiveros y no Antivero?

Transcurría el período de la conquista española en América cuando llega a Chile, enviado por el rey de España, Don Pedro de Valdivia, quien al poco tiempo de su arribo, funda la ciudad de Santiago el 12 de Febrero de 1541, en Junio de ese mismo año Valdivia es nombrado gobernador de Chile. Durante su gestión, Valdivia constituyó las conocidas encomiendas, que eran extensiones territoriales asignadas a un administrador o encomendero y que además incluían la población indígena que allí habitaba.

La zona de San Fernando fue entregada como encomienda a DON FRANCISCO DE RIBEROS ONTIVEROS, quién acompañó a Don Pedro de Valdivia en cumplir el mandato real de la conquista indígena y la fundación de pueblos en Chile.

La encomienda destinada a Don Francisco de Riberos Ontiveros, llamada de Malloa, era un territorio que llegaba por el norte hasta el río Claro de Rengo y terminaba por el sur en el río Tinguiririca, además, incluía la cuenca de Los Lingues y Roma por el oriente.

Posteriormente, con el objeto de facilitar la administración colonizadora por parte de España, las encomiendas fueron divididas en mercedes. En 1602, Don Alonso de Riveros Suárez de Figueroa, hijo de Don Francisco de Ribera Ontiveros, recibe la merced Hacienda de Ontiveros u Hontiveros que comprendía los siguientes fundos: El Calabozo, La Ramada, San Hernán, El Trapiche, Angostura, Cañadilla, Lircunlauta, San Fernando, El Olivar, Viña Antivero, Las Rosas de Antivero, Polonia y los Lingues.

De esta forma, llega a Chile el apellido Hontiveros u Ontiveros para quedarse ligado a la tierra huasa de Chile, San Fernando.

De acuerdo a la heráldica, el apellido Ontiveros posee varios orígenes, a saber:

Se dice que es de origen patronímico, es decir, derivado del lugar de residencia del portador original, deriva de la palabra Vasca “OTA” que significa vid y de la palabra latina “Veros” que significa verdadero, real.

Se dice que es una provincia antigua de Castilla la Vieja.

Se dice que el apellido original es FONTI VEROS; en Castilla la Vieja existía un señor feudal que tenía un abrevadero donde los pastores llevaban sus ovejas a beber agua, de ahí que sea VEROS = ovejero y FONTI = fuente, por lo tanto FONTIVERO = FUENTE DE OVEJEROS.

Se dice que FONTI es fuente y VEROS del latín significa verdad, por lo tanto sería FUENTE DE LA VERDAD.

Sea cual sea el origen del apellido ONTIVEROS, tenemos absoluta claridad, que llegó a Chile a través del español Francisco de Riveros Ontiveros. Se piensa que la denominación del sector donde se encuentra hoy este Hotel, LAS ROSAS DE ANTIVERO, proviene del apellido Ontiveros que, por el uso cotidiano y el paso de los años su primera letra “O” fue sustituida por la letra “A” dando origen a la palabra ANTIVERO.

Fuente: Museo Lircunlauta – San Fernando.